Derecho en el mundo

La diplomacia mexicana ante la austeridad republicana

Ojalá que la nueva administración federal reconozca el carácter excepcional del Servicio Exterior Mexicano y no vulnere aún más su poder adquisitivo, el cual, durante más de dos décadas, no ha tenido ajuste alguno y es de los más castigados a nivel mundia

Corte Penal Internacional: el caso Bemba

Con la liberación de Bemba Gombo son dos casos en que los jueces de la Corte dejan en libertad a una persona acusada de crímenes internacionales.

El principio de jurisdicción universal en Estados Unidos

En el sistema jurídico estadounidense, durante abril se emitieron dos sentencias radicalmente opuestas en lo que respecta al ejercicio de la jurisdicción estatal para la sanción y el enjuiciamiento de crímenes internacionales.

Siria: ¿hacia dónde vamos?

Durante las últimas semanas el drama que se vive en Siria ha sido el foco de atención de la comunidad mundial, por las impactantes imágenes que le dieron la vuelta al mundo de las víctimas del ataque químico perpetrado en la ciudad de Damasco.

Al infinito y más allá

Más de 20 años han transcurrido desde la reforma constitucional del 20 de marzo de 1997 en la que se modificó el artículo 30 para que ningún mexicano por nacimiento pudiera ser privado de su nacionalidad.

Jerusalén y la política exterior estadounidense

Durante el último año, la política del mazo y la zanahoria ha sido particularmente notoria por parte del gobierno de Estados Unidos. Basta ver Twitter para darse cuenta de la nueva dinámica.

¿Qué ha hecho la Corte Penal Internacional en 20 años?

Los tiempos actuales no son los más favorecedores para la Corte; sin embargo, esperemos que su carácter de permanente le permita salir avante de los reacomodos geopolíticos e ideológicos que la comunidad internacional atraviesa.

Bosquejos actuales de la Corte Internacional de Justicia

El paradigma de que todas las instituciones internacionales son mejores que las nacionales queda en entredicho al constatar que los obstáculos y las limitaciones que enfrenta la justicia internacional son similares a los de las cortes nacionales.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado