Opinión

Por qué no debe cancelarse el Nuevo Aeropuerto

Si el nuevo gobierno cancela el Nuevo Aeropuerto y realiza sus acciones con base en “consultas populares”, no estaremos ante la “Cuarta Transformación” sino ante el desconocimiento de la Constitución y el fin de la democracia.

Qué ministros, para qué Suprema Corte

En la antesala del nombramiento de uno de los integrantes del pleno de la Suprema Corte, el autor nos recuerda que lo que nuestro Máximo Tribunal necesita es un ministro que esté decididamente comprometido con los derechos sociales.

El Derecho comparado en la enseñanza jurídica

Más que una asignatura independiente en el programa de estudios de la carrera, la aproximación al Derecho comparado debe hacerse considerándolo como una metodología aplicable en cada una de las materias.

Una fracción siniestra

En el México del siglo XXI no existen incentivos para querer ser policía, perito o fiscal, sostiene el autor, al poner en tela de juicio la fracción XIII del apartado B del artículo 123 constitucional.

Liso y llano desatino

El autor explica por qué el poder político tiene sometido al Derecho, al abordar la revocación que hiciera el Tribunal Electoral de la multa de más de 197 millones de pesos impuesta por el INE a Morena por violar las leyes de financiamiento.

El fallido desafuero de López Obrador

El autor hace un recuento del caso “El Encino” —en el que a Andrés Manuel López Obrador se le retiró la inmunidad constitucional—, advirtiendo sobre un posible uso indebido que el próximo presidente de la República pudiera dar a la Fiscalía General.

CDMX: ¿hay Constitución?

Las constituciones funcionan y son eficaces porque antes que nada tienen un buen diseño o modelo de gobierno, que hace factible el cumplimiento y la protección de la mayor parte de sus compromisos que han quedado normados como derechos.

Qué es y qué no es una comisión de la verdad

Entre los mecanismos de la justicia transicional, hay uno fundamental del que se empieza a hablar en nuestro país: la posible instalación de una comisión de la verdad para México, tema que aborda la autora en este artículo.

¿Fiscalía autónoma?

Si de veras queremos que los servidores públicos y los políticos que han infringido la ley sean castigados, lo que hace falta no es una fiscalía general autónoma, sino una fiscalía anticorrupción que no dependa ni del presidente ni del fiscal general.

El futuro de los abogados

¿De qué manera evolucionará la profesión jurídica en los próximos años y cuáles son los aspectos que debemos tomar en cuenta para sobrevivir profesionalmente en un mundo dominado por los cambios tecnológicos?

La enseñanza del Derecho

¿Qué elementos se deben considerar para hacer que la enseñanza del Derecho garantice la formación de excelentes abogados? Para el autor, no basta con el aula magistral, la interacción académica profesor-estudiante o el abordaje de casos.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado