Opinión

Bancos y notarios atados, usuarios olvidados

Aunque está prohibido condicionar la contratación de servicios financieros a la contratación de otro servicio, en la práctica los bancos siguen imponiendo notarios a los usuarios que contratan créditos hipotecarios.

Riesgos genómicos*

Las posibilidades técnicas de modificar el ADN humano ya son lo suficientemente precisas y flexibles como para realizar una gran variedad de alteraciones que se transmitan a la descendencia, lo cual abre posibilidades nuevas e inquietantes.

¿Acoso o coqueteo?**

Tamara de Anda recientemente denunció a un desconocido que, desde su carro, le gritó “guapa” mientras ella iba caminando en la calle. ¿Fue acoso o coqueteo?

Tres jueces: la ficción como realidad pura**

En este libro se reúnen los relatos de los italianos Andrea Camilleri, Giancarlo de Cataldo y Carlo Lucarelli sobre sendos jueces. Llama la atención que las cualidades que describen sean compatibles con las que esperamos de los jueces mexicanos.

¿Qué tan oportuna es la Constitución de la CDMX?

La Constitución Política de la Ciudad de México es sui generis respecto de sus otras 31 “hermanas” por su alejamiento del modelo constitucional mexicano, lo cual la convierte en algo así como un pez de agua salada en un manglar.

Qué hacer frente a Trump

La autora, abogada, ex diputada y defensora de la equidad de género, presenta cinco acciones concretas para hacer frente a Trump.

Por qué no funcionarían los jueces sin rostro

El asesinato, a fines del año pasado, del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, volvió a poner en la mesa el tema de la implementación en México de la figura de los “jueces sin rostro”.

Abogacía y combate a la corrupción

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México inicia con satisfacción y entusiasmo una nueva etapa de colaboración con El Mundo del Abogado, con la sección “Entre Juristas”.

Una pésima forma de celebrar el centenario

La iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución —16, 19, 20, 73 y 107— es una mera ocurrencia que, de aprobarse, sería la peor forma de celebrar que contamos con un instrumento garante de derechos humanos.

La eutanasia como derecho humano

¿Daña a la sociedad quien se priva de la vida cuando tiene razones médicas excepcionales y justificadas para no querer vivir? ¿Beneficia en algo a la sociedad el sufrimiento insuperable de uno de sus miembros?

¿Una nueva gobernanza o el juego de siempre?**

La elaboración de la Constitución de la Ciudad de México pareciera ser un asunto de políticos repartiendo atribuciones y recursos, pero sin relevancia para la vida cotidiana de las personas ni para su interacción con sus gobernantes.

La estrategia en el litigio

Aunque en teoría las reglas y los términos procesales están diseñados para que gane el que tenga el mejor Derecho y no el que tenga el mejor abogado, en la práctica hay factores que los litigantes deben conocer y dominar para tener éxito en la contienda.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado