Posiciones

Por qué no funcionan las denuncias anónimas

Aunque las denuncias anónimas no han coadyuvado en la contención de la corrupción, sí podrían contribuir con ese propósito. El autor de este artículo explica cómo lograrlo.

¿Se pueden comprar inmuebles con criptomonedas?

A raíz de las adquisiciones de inmuebles con criptomonedas que han ocurrido alrededor del mundo en ciudades como Glasgow, Austin, Seattle y Tarragona, el autor explora si este tipo de transacciones son viables en la Ciudad de México.

¿Quién controla a los contralores?

El presente artículo tiene como finalidad mostrar que la corrupción ha penetrado las más altas esferas de la administración pública, y que esa corrupción se expresa no solamente con acciones sino también con omisiones.

La criminalización de la gestión ambiental

Los autores analizan en este artículo la reciente iniciativa de reforma que pretende “actualizar y hacer eficaz el procedimiento de inspección ambiental federal, regulado en la “Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.

“Ehhh, puuuu…”

Los gritos que se escuchan en los estadios de fútbol de México ponen en la mesa el tema de la libertad de expresión y sus límites, del que aquí se ocupa el autor.

¿Cuándo obliga y cuándo no obliga la jurisprudencia?

¿Cuál es el efecto vinculante que tienen los precedentes judiciales? El autor analiza el tema, desde aquellos que obligan de forma “absoluta y sin excepciones” hasta aquellos en los que existe plena discrecionalidad en su seguimiento.

La Constitución como instrumento de dominio

La Constitución ha sido utilizada para someter a la población y para asegurar la impunidad en los robos y en los abusos que llevan a cabo los funcionarios.

Focos rojos del nuevo sistema penal acusatorio

El autor señala los aspectos en los que se debe trabajar para contar con un sistema de justicia penal que resuelva en forma integral los problemas de inseguridad, violencia, corrupción e impunidad, y devuelva a la sociedad la tranquilidad perdida.

5559-2250 / 5575-6321 / 5575-4935 - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

El Mundo del Abogado